Implementación de nuevo Sistema Aduanero

  Actualmente estamos viviendo un proceso de cambios e innovación en las TI's (Tecnologías de información), dichos cambios requieren que en empresas como la nuestra, se  realicen inversiones que permitan soportar una estrategia de negocios que mejore y logre eficientar nuestros procesos operativos-administrativos para poder brindar a nuestros clientes el nivel de servicio que ha caracterizado a ésta exitosa organización y lograr mantenernos como una Agencia Aduanal líder en el mercado.  Asimismo tenemos un reto cada día mayor como organización y que no se nos salga de las manos la administración de esta empresa.

   Como recordarán el año pasado se abrió la oficina de ALTAMIRA y seguimos viendo que nuevos mercados pueden interesarle a la empresa. Por estas razones le informamos la decisión que la Dirección General ha tomado para poder hacer frente a este nuevo proceso.

ANTECEDENTES

 

 

 

 

En 1989, SDI S.A. de C.V., desarrolló el primer programa de cómputo para la elaboración de Pedimentos aduanales, mismo que ha ido evolucionando en respuesta a las diversas disposiciones que las autoridades aduaneras han ido implementando y a las exigencias de la tecnología en informática que el medio requiere.

 

   Se sustituirá el sistema aduanal RECO con el  que actualmente trabajamos, para migrar a la solución integral que la empresa Sistemas Dinámicos Internacionales S.C. (SDI) ha desarrollado, SITA (Sistema Integral de Tráfico Aduanal), este cambio nos permitirá:

  • Estandarizar el sistema aduanal en el que se procesan las operaciones aduanales y los registros administrativos contables.

  • Centralización de información a nivel operativo y administrativo que permitirá generar reportes informativos por cualquier aduana para  nuestros clientes y usuarios.

  • Poder generar pedimentos ligados con el numero de parte de nuestros clientes, lo cual nos ayudará a generar reportes automáticos con este nivel de detalle y relacionado a cada partida del pedimento.

  • Poder generar reportes e informes de cualquier módulo de manera muy sencilla a través de su re-porteador integrado.

  • Generar pedimentos con conexión en línea a la “Base de Datos DIA” (que muchos de ustedes conocen) desarrollado también por SDI.

  • Contar con un esquema de seguridad más robusto y configurable por cada campo del sistema.

  • Contar con un portal de Internet, en donde nuestros clientes podrán consultar el estatus de sus embarques, ver e imprimir la proforma de sus pedimentos y consultar sus cuentas de gastos en línea. Además podrán compartir por este portal, archivos, imágenes y comentarios de los embarques en forma centralizada y de todas las aduanas por donde el cliente opere.

  • Una base de datos única de Clientes, proveedores,  No. de parte y fracciones para todas las oficinas.

  • Vincular la bodega de Laredo Tx. al sistema operativo aduanero de Oñate Willy y Cía., S.C

Son solo algunas de las ventajas más importantes con las que contará nuestro nuevo Sistema Integral de Tráfico Aduanal SITA.

 

                        Por otro lado el sistema “Dia” (Base de datos para la consulta de fracciones arancelarias,restricciones,leyes, acuerdos y decretos relacionados con el Comercio Exterior) está controlada por un sistema de Control de Gestión de Calidad con  certificación ISO 9001:2000.

 

El sistema "Día” es el único sistema en México que cuenta con toda la historia de la Legislación Aduanera desde 1996 hasta la fecha. La versión “Diaenlinea” permite la consulta por Internet de la TIGIE y todas sus regulaciones.

"El factor más importante para el éxito de esta implementación es la participación de TODOS y cada uno de los que formamos parte de esta empresa, por lo cual les pedimos toda su colaboración y entusiasmo en este nuevo proyecto".

La fecha de inicio del proceso de implementación fue  el 17 de julio de 2008 y una de las primeras etapas fue el análisis de operación e información que se realizó en algunas oficinas. Es importante mencionar que el cambio definitivo del sistema será a partir del 1 de Enero del 2009, previo a este arranque se habrá operado en paralelo con el sistema actual. El objeto de iniciar ahora, es para que el cambio se haga sin problemas y sin contratiempos y se pueda capacitar al personal en el uso del mismo.